Dado que el curso es de iniciación en el diseño y aplicación didáctica de los blog, es recomendable tener en cuenta que:
- Los asistentes que YA tengan un blog, y que cumpla con los requisitos mínimos que han de tener los blog de este curso, NO ES NECESARIO QUE ELABOREN OTRO BLOG.
- Los participantes más capacitados, en los momentos de trabajo individual, ayudarán a otros compañeros durante el desarrollo de las sesiones.
- El establecimiento de los grupos cooperativos se realizará dependiendo de los participantes y de las actividades
Momento expositivo:
- El profesor/a (asesor/a) hará un ejemplo práctico en la PDI, paso a paso.
- A continuación indicará dónde está descrito el procedimiento que acaba de realizar.
- Cada alumno/a (profesor/a participante) repetirá individualmente su tarea. Si no se ve capacitado, recibirá el apoyo de un compañero más capacitado, pero el manejo del ratón lo tendrá el alumno MENOS capacitado. Si ya sabe hacerlo, prestará ayuda a quien no lo sepa hacer.
- Este momento se repetirá con ayuda tantas veces como sea preciso, hasta tener la confianza y autonomía necesarias.
- Si no se repiten los procesos, se olvidan.
- Si no se automatizan los procesos, no se asimilan.
- Si no repito solo los procesos, cada vez con menos ayuda, no aprendo.
- En el blog encontraréis todas las instrucciones guiadas para repetir el proceso trabajado de modo cada vez más autónomo.
- En algunos casos, durante el curso, haremos algún ejemplo de actividad guiada o abierta para ver su uso en el aula, pero la mayor parte de las veces, seréis vosotros los que -fuera del horario de curso- diseñéis las actividades, el proceso, la unidad, las actividades.... con el recurso incorporado en el blog.....Esta tarea forma parte de los objetivos de blog.
- Durante el curso y/o a través del blog daremos pautas de eficacia en el aula de los recursos usados en un blog educativo.