Cuando un blog tiene pocas entradas es fácil encontrar cualquier entrada, bien a través del archivo del blog (normalmente visible) o bien a través de las etiquetas de las entradas. Sin embargo cuando el número de entradas es grande y el contenido de las mismas es variado, localizar la información comienza a ser importante....y distraer la atención de los alumnos en búsquedas es perder el tiempo....
Es preciso tener claro que en nuestro blog realizamos un proceso de almacén (como editores del blog) y de búsqueda (como visitantes) simultáneo:
- Por un lado guardamos información muy diversa. A la vez, esta información puede provenir de personas diferentes (profesor y alumnos, varios profesores...).
- Por otro lado, la información se guarda en orden secuencial (la última publicación es la primera que se ve en el blog) pero la búsqueda de información puede y debe ser aleatoria.
- Nuestro objetivo final es que los visitantes, los alumnos como usuarios del blog encuentren fácilmente la información publicada en diversos momentos....aunque no esté a la vista.
A la hora de organizar o presentar la información, antes de lanzarse a la publicación indiscriminada de entradas, hay un trabajo previo de REFLEXIÓN Y DISEÑO de las categorías (sólo en Wordpress) y de las etiquetas (para Blogger y Wordpress) que hay que realizar con tiempo, lápiz y papel. Pensemos que tenemos TRES fases importates que decidir en este proceso de reflexión:
- ¿Cómo organizo las categorías/etiquetas del blog? En este punto hay que pensar SIEMPRE en los usuarios (alumnos) de blog, por lo que el etiquetado les tiene que servir a ellos, aunque usemos simultáneamente etiquetas que nos sirvan a nosotros como profesores, y no caer en etiquetas que perderán sentido rápidamente (etiquetas de objetos: vídeos, presentaciones,....)
- ¿Cómo presento la información del blog? Tenemos la posibilidad de usar páginas estáticas, nubes de etiquetas seleccionadas (subconjuntos del total de etiquetas generadas) y en WordPress, además categorías jerarquizadas. Contamos además con la ayuda de menús laterales, mapas esquemáticos muy visuales que acompañen a nuestro blog...
- ¿Cómo busco la información en el blog? No hay problema, si además de todas las opciones anteriores, nuestros visitantes tienen problemas, podemos ayudarle con un buscador que busque sólo dentro de nuestro blog.
En cualquier caso, siempre es mejor tener pocas entradas grandes, que muchas pequeñas, salvo que tengamos muy bien categorizadas las etiquetas, y su presentación sea muy clara.
Etiquetas por categorías, y después presentarlas por grupos de enlaces.
Entre las categorías que podríamos disponer en un blog podríamos distinguir las recogidas en el cuadro con las posibles etiquetas a insertar en cada entrada. Si analizamos bien, esta distribución está pensada para PROFESORES, pero NO PARA ALUMNOS....Curso | Área | Competencia | Objeto | Metodología | Alumno | Actividad | Momento |
infantil 1ep 2ep 3ep 4ep 5ep 6ep 1eso 2eso 3eso 4eso 1bto 2bto pau | Mates Cono Música Plástica Inglés Francés Lengua etc... | lingüística matemática conocimiento digital social-ciudadana cultural-artística aprender-aprender autonomía emocional | podcast vídeo presentación cuestionario flash Jclic Thatquiz Glogster Mapa Webquest Miniquest Caza | expositiva interactiva colaborativa | acneae bilingüe sobredotación hospitalaria domiciliaria inmersión adaptación | repetición ejercicios evaluación problemas proyecto final propuestas | inicio desarrollo conclusión ampliación refuerzo |
Organizar la información por contenidos, es decir asignando etiquetas / categorías por unidades de contenido, es una tentación, pero etiquetar por contenido puede resultar el más complejo ya que cada materia/curso dispone de una estructura específica de acuerdo con el currículum:
Un ejemplo: Matemáticas de 5º de Ed. Primaria.
Unidad | Objetivos | Etiquetas |
1. Numeración | · Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. · Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras. · Reconocer el valor posicional de cada cifra en números de hasta nueve cifras. · Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras. · Conocer las reglas de la numeración romana. · Leer y escribir números en el sistema de numeración romano. · Conocer y aplicar los pasos precisos para resolver un problema. | problemas romanos numeración comparar y ordenar |
2. Sumas, restas y multiplicaciones con números naturales | · Multiplicar por números de dos o más cifras, incluyendo ceros intermedios o al final en uno de los factores. · Aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta. · Realizar operaciones combinadas, con o sin paréntesis, que incluyan sumas, restas y/o multiplicaciones. · Aproximar números a las decenas, centenas y millares. · Estimar sumas, restas y/o multiplicaciones, y aplicar estas estimaciones en problemas. · Resolver problemas utilizando sumas, restas y/o multiplicaciones. · Buscar datos en un texto y en un gráfico para obtener información y resolver problemas. | suma resta multiplicación distributiva jerarquía interpretar problemas estimar gráficos |
3. División de números naturales | · Conocer los términos de la división. · Aplicar la prueba de la división. · Diferenciar entre división exacta y entera. · Realizar divisiones cuyo divisor es un número de una, dos o tres cifras. · Reconocer cambios en los términos de una división y aplicar esos cambios en el cálculo de algunas divisiones. · Resolver problemas con dos o más operaciones. · Buscar datos en una tabla y/o un gráfico y utilizarlos para resolver problemas. | división prueba división tipos división términos división problemas interpretar tablas gráficos |
4. Fracciones | · Reconocer los términos de una fracción. · Leer, escribir, interpretar y representar gráficamente fracciones. · Calcular la fracción de un número. · Identificar la fracción como reparto. · Comparar fracciones de igual numerador o denominador. · Comparar fracciones con la unidad. · Resolver problemas mediante el método de ensayo y error. | términos fracción fracciones reparto comparar fracciones problemas-ensayo-error |
5. Suma y resta de fracciones | · Sumar fracciones de igual denominador · Restar fracciones de igual denominador. · Resuelve problemas sumando y restando fracciones. · Determinar si una fracción es equivalente a un número natural y calcular dicho número. · Obtener fracciones equivalentes a un número natural dado. · Reconocer si una fracción es equivalente a una fracción dada. · Calcular fracciones equivalentes a una fracción dada. · Resolver problemas representando gráficamente la situación. | suma fracciones resta fracciones fracciones equivalentes problemas gráficas |
6. Números decimales | · Reconocer las unidades decimales: décima, centésima y milésima y utilizar las equivalencias entre ellas. · Escribir las unidades decimales en forma de fracción yen forma de número decimal. · Leer y escribir números decimales. · Diferenciar la parte entera y decimal de un número decimal. · Descomponer, ordenar y comparar números decimales. · Resolver problemas comenzando por el final. | unidades decimales aecimal-fracción decimales partes número decimal ordenar decimales problemas |
7. Fracciones decimales porcentajes | · Reconocer las fracciones decimales. · Expresar fracciones decimales en forma de número decimal y viceversa. · Conocer y aplicar el concepto de porcentaje. · Expresar porcentajes en forma de fracción decimal y de número decimal. · Calcular porcentajes de un número. · Aplicar los porcentajes en la resolución de problemas. · Resolver problemas representando gráficamente los datos. | fracciones decimales-porcentaje porcentaje problemas gráficas |
8. Operaciones con decimales | · Sumar y restar números decimales. · Multiplicar un número decimal por uno natural. · Multiplicar números decimales por la unidad seguida de ceros. · Dividir números naturales y decimales por la unidad seguida de ceros. · Resolver problemas con números decimales. · Resolver problemas hallando la regla que sigue una serie de datos. | suma decimales resta decimales multiplicar decimales dividis decimales problemas problemas series |
9. Ángulos | · Medir ángulos con el transportador. · Traza ángulos de una medida dada. · Definir e identificar tipos de ángulos: agudos, rectos, obtusos, llanos y completos. · Identificar y trazar ángulos consecutivos y adyacentes. · Asociar los giros de 90º, 180º, 270º y 360º con los ángulos que determinan. · Obtener la posición de una figura después de realizar un giro múltiplo de 90º (90º, 180º, 270º ó 360º) · Definir y trazar con la ayuda de la regla y el compás la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo. · Resolver problemas realizando un dibujo geométrico. | transportador medida ángulos tipos ángulos giros y ángulos dibujo ángulos mediatriz bisectriz problemas geométricos |
10. Figuras planas | · Clasificar polígonos según su número de lados. · Diferenciar y trazar las diagonales de un polígono. · Clasificar los polígonos en regulares e irregulares. · Reconocer la circunferencia y el círculo y sus elementos. · Clasificar los triángulos según sus lados y sus ángulos. · Clasificar cuadriláteros y paralelogramos. · Reconocer simetrías y traslaciones. · Obtener la figura simétrica y trasladada de una figura dada. · Reconocer y obtener figuras semejantes. · Resolver problemas imaginando el problema resuelto. | polígonos diagonales tipos polígonos circunferencia círculo triángulos cuadriláteros paralelogramos simetrías traslaciones semejanza polígonos problemas |
11. Longitud | · Identificar el metro como la unidad principal de longitud. · Reconocer los múltiplos y submúltiplos del metro y sus abreviaturas. · Conocer y aplicar las relaciones entre el metro, sus múltiplos y submúltiplos. · Pasar de una unidad de longitud a otra. · Expresar, en una determinada unidad, longitudes expresadas en varias unidades. · Estimar la longitud de distancias y objetos cotidianos. · Resolver problemas reales en los que intervienen las unidades de longitud. · Representar gráficamente un problema para entenderlo mejor y resolverlo. | longitud cambio unidades distancias metro problemas-longitud |
12. Capacidad y masa | · Identificar el litro y el kilogramo como unidades principales de capacidad y masa, respectivamente. · Reconocer los múltiplos y submúltiplos del litro y del gramo, así como los múltiplos del kilogramo (tonelada y quintal). · Conocer y aplicar las relaciones entre las unidades de capacidad y entre las unidades de masa. · Expresar en una única unidad capacidades o masas dadas en varias unidades. · Estimar capacidades y masas de recipientes u objetos. · Aplicar las unidades de capacidad y masa y sus relaciones en la resolución de problemas. · Resolver problemas realizando una tabla para recoger de forma organizada las distintas soluciones del mismo. | masa masa-peso capacidad-volumen problemas tabla kilogramo unidades masa unidades volumen cambio unidades |
13. Área de figuras planas | · Medir el área de una figura plana utilizando como unidad de medida un cuadrado unidad. · Dibujar en un papel cuadriculado figuras de un área determinada, dada en cuadrados unidad. · Identificar las unidades de superficie (m2, dm2 y cm2) y sus abreviaturas. · Conocer las equivalencias entre las unidades de superficie, y pasar de unas a otras. · Calcular el área de rectángulos y cuadrados. · Calcular el área de figuras planas descomponiéndolas en figuras de área conocida (cuadrados y rectángulos). · Resolver problemas reduciéndolos a otros conocidos. | área unidades superficie cambio unidades problemas descomposición figuras problemas figuras |
14. Tiempo y dinero | · Leer y escribir la hora en relojes analógicos y digitales. · Calcular el tiempo transcurrido entre dos horas dadas. · Aproximar horas a la marca del reloj más cercana. · Identificar las unidades de tiempo. · Conocer y aplicar las equivalencias entre horas, minutos y segundos. · Reconocer todas las monedas y billetes. · Resolver problemas con unidades de tiempo y dinero. · Anticipar una solución aproximada al resolver problemas. | relojes intervalo tiempo unidades tiempo cambio unidades dinero unidades dinero problemas dinero problemas tiempo |
15. Probabilidad y estadística | · Comparar la probabilidad (más/menos/igual de probable que) de varios sucesos en situaciones cotidianas. · Calcular la probabilidad de un suceso y expresarla en forma de fracción. · Construir situaciones de probabilidad a partir de una descripción dada. · Calcular la media aritmética de un conjunto de datos. · Utilizar la probabilidad y la media para resolver problemas de la vida cotidiana. · Resolver problemas haciendo un diagrama de árbol. | probabilidad suceso y fracción media diagrama árbol |
Tras valorar el resultado final encontramos que cada para cada entrada que publiquemos debemos insertar varias etiquetas, y de este modo más ubicada va a estar. Como documento de reflexión y trabajo, os sugiero imprimir y rellenar el siguiente documento:
ETIQUETAS Presentación de la infomación
1. A través de las páginas estáticas de Blogger. Blogger ya permite un sistema de páginas estáticas que se pueden presentar en lugar muy visible del blog, bien en pestañas superiores o bien como lista de enlaces en el menú lateral.
Una buena opción sería disponer de una pestaña para cada unidad, pero Blogger sólo admite 10 pestañas o páginas estáticas, por lo que es más cómodo fabricar nuestro propio esquema con enlaces a las etiquetas correspondientes, y guardar todo en un sólo sitio.
Un ejemplo podría ser...
2. A través de menús desplegables.
En esta opción, hemos de acudir a un gadget que se puede insertr en nuestra columna lateral, y que actúa a modo de menú desplagable, es decir es un directorio que finalmente apuntará a cada una de las entradas o grupos de entradas que tengamos categorizadas mediante etiquetas.
Este ejemplo nos aclarará de qué estamos hablando:
3. A través de mapas.
En este blog hay una imagen activa que nos envía a un mapa del sitio. Este planteamiento tiene el invonveniente de tener que actualizarlo a la vez que va creciendo nuestro blog, pero visualmente es muy atractivo.
En concreto esta mapa está diseñado con Mindomo (servicio web 2.0 de edición y alojamiento de mapas conceptuales).
Buscar y encontrar la información
Blogger dispone de un gadget muy poderoso que es el buscador. Una vez insertado permite realizar una búsqueda dentro de estos lugares (todos o alguno):
- Sólo en este blog
- Acceso a las páginas a las que hayamos accedido desde las entradas de nuestro blog
- Internet
Mejorado para los compas del IES Atenea. Salud
ResponderEliminarExcelente post. Muchas gracias por las orientaciones
ResponderEliminar