Comentarios.... ¿para qué? ¿cómo?

¿Para qué sirven los comentarios 
de los alumnos al blog del aula, o a otros blog?  

Desde el punto de vista del profesor, sin recibir comentarios, tendremos la sensación extraña de haber trabajado mucho y que a nadie le sirve...y cuando miremos las estadísticas de visitas, en poco tiempo no nos dirá nada... Sin darnos cuenta, comenzaremos a pensar que nuestro trabajo y nuestro blog no sirven. Para no caer en estos penamientos tan negativos, recordemos nuestro objetivo: el aula y nuestros alumnos, y el blog es tan solo un vehículo de intercambio que mejora el aprendizaje. No sirve, por tanto,  a nuestros propósitos personales, ni por supuesto a nuestra vanidad.

Uno de los miedos de un profesor cuando presenta su blog a los alumnos,  es que estos puedan "tocar" algo y dañarlo. La realidad demuestra que es un miedo infundado. Los visitantes de nuestra blog, sólo pueden visitar....pero, si así lo deseamos, además pueden convertir a nuestro blog en un lugar VIVO....recuerda...

¿Cómo dinamizamos las entadas del blog? 
¿Cómo logro que los alumnos intervengan en 
el blog a través de los comentarios?
 
Desde el punto de vista de los alumnos: ellos deben comentar como una actividad más, ya que siguen matizando, apreciando, valorando, la informción presentada, ....y como no, de paso valorando al propio blog.

Si los alumnos tienen que comentar una entrada del profesor o de otro compañero, como una actividad más, trabajaremos con ellos todo tipo de competencias, y sobre todo trabajaremos en equipo, de forma colaborativa....

Una buena forma de promover el diálogo es finalizar nuestra entradas con el planteamiento de una hipótesis, una pregunta sin respuesta sencilla, un auténtico problema, una situación de crisis que obligue a pensar a quien haya leído el artículo de la entrada del blog.

Además los comentarios pueden ser encadenados -comentario, respuesta del autor, nueva pregunta, nueva respuesta...-, convertimos al blog en una oportunidad más de continuar dialogando con nuestros alumnos (o compañeros, o amigos, o visitantes lejanos) sobre algún aspecto concreto, enriqueciendo por tanto al blog y por añadidura a las personas implicadas.

Otro aspecto motivador es que en las entradas publicadas aparezca un texto que invite a comentar, lo que blogger llama formulario de comentario:
¿Cómo se logra editar este texto? Para conseguirlo sigue esta ruta....

Una vez hayas terminado de editar el texto, recuerda que debes pulsar el botón de  Guardar.



¿Quién puede hacer comentarios al blog?

Podemos configurar nuestro blog para que los comentarios de modo que:
  • Anónimo: Cualquiera pueda realizarlos sin identificarse (todos comentan).
  • Sólo puedan comentar usuarios que se identifiquen, es decir usuarios registrados.
  • Sólo usuarios registrados de Google.
  • Y la opción más restricitiva, que en educación, no tiene sentido...sólo miembros del blog.
Mi recomendación es que cualquiera pueda realizar los comentarios de manera anónima, ya que podemos moderarlos antes de que se publiquen, lo que va a garantizar, que no se publicarán comentarios hirientes o inoportunos....Este método es preciso acompañarlo de una moderación (aprobación/eliminación) de los comentarios por parte del administrador del blog.

Algunos profesores, sobre todo de ed. primaria, con dificultades para que sus alumnos tengan cuenta de e-mail, manifiestan que los comentarios anónimos no les permiten identificar a sus alumnos. La solución es bien sencilla: "Chicos y chicas....los comentarios deben ir acompañados con vuestro nombre...."

Para adoptar una postura u otra en Blogger,  el camino es este:




¿Cómo se moderan los comentarios 
que han hecho los usuarios?
Para activar la moderación de comentarios hay que seguir esta ruta en Blogger:


La moderación de comentarios es una estrategia que da tranquilidad a los profesores que administran blogs, ya que evita que aparezcan publicados comentarios inapropiados u ofensivos en las entradas del blog.
La idea es bien sencilla....
  • Un visitante realiza un comentario....pero todavía no se publica en el blog, si tengo los comentarios moderados. Nosotros nos vamos a la pestaña de comentarios para verlos todos:
    • Antes de que sea publicado, recibimos noticia del mismo en la pestaña de Comentarios, y desde aquí podemos dedidir que hacer. Incluso podemos retirar comentarios que fueron publicados, y por tanto visibles en el blog, hechos en otro momento.
      ¿Qué diferencia hay entre SPAM, SUPRIMIR y SUPRIMIR CONTENIDO?
      • Spam permite nombrar como "non grata" a la persona que de forma insistente realiza comentarios que nos parecen fuera de lugar. Si lo declaramos como "spam", lo convertiremos en un "comentario basura" y quedará excluido de realizar comentarios en lo sucesivo.
      • Suprimir, es eliminar del todo el comentario....sin dejar rastro alguno.
      • Suprimir contenido es vaciar el contenido del mensaje, dejando los datos de la persona que hizo el comentario....en pocas palabras, quedará la huella del comentario, pero no el comentario en si mismo.  Un ejemplo:
      y su reflejo en el blog es:


      1 comentario:

      Si ta ha interesado esta entrada....házme un comentario.
      Si crees que le falta algo...házmelo saber.
      Si tienes alguna propuesta, será un placer escucharla....

      Tus comentarios serán bienvenidos. Gracias.

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...