Insertando un calendario de Google Calendar

Para gestionar e insertar un calendario de Google Calendar hemos de realizar tres pasos:

1. Tener cuenta de usuario en Google, lo que nos dará acceso a uno de sus servicios: Google Calendar.
2. Crear un calendario y hacerlo público. Previamente hemos de identificarnos: nombre de usuario y contraseña.
3. Insertar el calendario. Modificar el diseño y presentación del calendario, generar el código HTML, copiar/pegar este código en la pestaña Edición de HTML de nuestra entrada del blog. De este modo el calendio "aparece" insertado dentro de nuestra entrada.

El calendario público lo puedo insertar de dos formas diferentes:
  • Elemento permanente del blog en alguna de las columnas. Este blog tiene esta opción, pensando en que a través del blog puedo gestionar fechas con mis alumnos: fijar fechas de examenes, entrega de trabajos, resolución de actividades, programar actividades extraescolares, hacer "quedadas" para chatear sobre algún asunto, etc....incluso, porque es saludable, para dar pistas sobre la temporalización de contenidos de nuestra materia-curso...
  • Elemento de una de las entradas del blog. En este caso, el uso del calendario, no parece tener mucho sentido....¿le encontráis alguno vosotros? Aquí va un ejemplo del mismo calendario de la columna de este blog, pero configurado de otro modo.



PASO A PASO
paso 1: Entramos en Google Calendar, identificándonos con nuestro nombre de usuario y contraseña.




paso 2: Nos vamos a la opción de Configuración / Calendarios / Elegimos el calendario que queremos insertar y nos aparecerá activa la opción de Detalles del calendario.









paso 3: Tenemos que hacer público nuestro calendario, y para ello hemos de elegir la pestaña de Compartir este calendario y marcar la opción Hacer público este calendario.



paso 4: Dentro de la opción de Detalles del calendario, bajamos (scroll) hasta la opción Incrustar este calendario, en la que aparece un enlace a Personaliza el color, el tamaño y otras opciones.














paso 5: En esta pantalla modificamos a nuestro gusto la presentación que deseamos en nuestro calendario. Una opción importante es que el ancho (en píxeles) del calendario sea inferior al ancho de la columna del blog donde lo voy a insertar -o menos que el ancho de mi plantilla en la zona de entradas-. Es importante también elegir que la semana comience en lunes en lugar de domingo, y la zona horaria de Madrid (GMT +1).







paso 6: Pulsamos el botón (actualizar HTML) y ya tenemos el código que insertaremos en nuestra entrada del blog en el modo Edición de HTML mediante copiar (CTRL+c) y pegar (CTRL+v)... ya sólo nos falta publicar nuestra entrada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...