Evaluando edublogs

VER ...
Cuantos más blog educativos visitemos, más selectivos seremos, y poco a poco iremos eligiendo (guardando en favoritos) sólo aquellos que se adapten a nuestros objetivos. Si las aportaciones de otros blog (estilo, actividades, ordenación de materiales....) revierten en nuestro blog, éste mejorará en calidad cuanto más buenos ejemplos tengamos. La retroalimentación es un factor determinante cuando visitamos otros blog educativos.


Con el tiempo os daréis cuenta que la calidad de un blog educativo:
  • No nace sólo del trabajo del profesor,
  • Nace también de la participación de los alumnos a través de de entradas y comentarios 
  • Nace de la red de blogs enlazados con el vuestro,
Esa vida es la que diferencia un edublog muerto de UNO vivo.

Para ir abriendo boca, os sugerimos estós lugares donde están recogidos numerosos ejemplos de edublogs:
Enlace a Planeta Educativo

  • Un ejemplo de blog colectivo es Proyecto Común en diferentes IES.  En este caso el proyecto se vertebra sobre un concurso de glogtser sobre Miguel Henández, con una propuesta didáctica muy precisa y competencial.
  • Otro ejemplo muy cercano, el blog sobre el Parque de Cabañeros, mantenido por alumnos que se convierten en protagonistas de su aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital, competencia escrita, comunicativa...
  • Blog de alumno, portfolio de lectura de Rocío. Una alumna recapitula sus lecturas, expresa sus opiniones, reflexiones, críticas... y las comparte. A buen seguro que detrás de este blog existe un docente que ha orientado el trabajo de Rocío.
    • Como puntos de mira a observar cuando visitemos edublog, indicamos a los premiados en el IV Premio Espiral edublogs (los finalistas  puedes verlos aquí).

    Blogs de profesor @ s

    Blogs de profesor @ s de Infantil

    Blogs Colectivos

    Blogs de Centro

    Blogs de Asociaciones de Familia

    Blogs de Asesoramiento y Formación

    Blogs de Bibliotecas Escolares

    Blogs de Alumnos y alumnas - Primaria

    Blogs de Alumnos y alumnas - ESO

    Blogs de Alumnos y alumnas de Bachillerato-

    Blogs de Alumnos y alumnas - Adultos - EOI - Universidad

    Blogs de Alumnos y alumnas - Ciclos Formativos de FP



    para CREER .. y para CREAR ...
    Si otros profesores han logrado
    diseñar su blog, 
    SELECCIONAR recursos, 
    PROPONER actividades y
    DINAMIZAR su aula....
    ¡NOSOTROS TAMBIÉN!  

    Hemos de fijarnos en aprender dos aspectos complemetarios: 
    • Técnico, que nos servirá para el diseño y administración de nuestras entradas, etiquetas, comentarios...
    • Educativo, el que finalmemente  hemos de evaluar como docentes cuando nuestro blog sea llevado al aula.


    Aspectos generales:
    1. Atractivo del blog: Plantilla, claridad, elementos visuales que contiene...
    2. Número de seguidores, editores, número de visitas recibe que ...
    3. Frecuencia con que se hacen los comentarios. Un blog sin comentarios, que recibe pocas visitas  acaba siendo un blog aburrido que no le gusta ni al creador del mismo.
    4. Tipo de objetos incrustados: videos, documentos tipo Scribd, visores de Box.net, applets de Java imágenes, objetos web 2.0, facilitar suscripción, ...
    5. Posibilidad de consultar cualquier información del blog. Un blog pequeño (con pocas entradas) permite encontrar cualquier recurso fácilemente. Por el contrario, un blog grande (muchas entradas) necesariamente debe disponer de sistemas de búsqueda de información dentro del blog con hemrramientas como etiquetas o buscadores.
    6. Estructura. Todos los aspectos de un blog pueden enlazarse a través de un sistema de menún en las páginas editables, simlar a este que ahora están leyendo.
    Aspectos Educativos:  
    • Si habéis visto edublogs premiados, caeréis en la cuenta que TODOS suponen un cambio metodológico: Todos son de actividades cooperativas, en las que los alumnos son los protagonistas del blog, DE UNA U OTRA forma, los blog FAVORACEN EL AUTOAPRENDIZAJE.
    • El blog PUEDE convertirse en mi libro de texto virtual, adaptado a mis necesidades y a las de mis alumnos. Con creces PUEDE suplantar a otros recursos. Con mis entradas, dónde tengo alojados recursos (mas seleccionados por su eficacia educativa que por su atractivo) puedo "vertebrar toda mi  acción educativa..... y prescindir del libro de texto. Un buen Ejemplo: Quinto Quinete

    • La organización de las entradas, y sus etiquetas, es CLAVE para mostrar la información ordenada. Cuando en el blog tenemos pocas entradas, una tarea pendiente ESTÁ a la vista, pero cuando tengamos 200 ... ya no estará tan claro.  Como sugerencia general, apuntamos:
    Generar pocas entradas con mucho contenido
    es mejor que
    muchas entradas con los contenidos dispersos.

    • Organización de los recursos,  por materia/curso/unidades didácticas, o por contenidos concretos, o por semanas de actividad docente,...nos hará caer en la cuenta de que es un blog amable, en el que con poco esfuerzo, encontramos todo.
      • La calidad de los recursos (documentos, imágenes, vídeos, flash ... objetos) que muestra expone es importante, pero mucho más es la propuesta de actividades para los alumnos.
        • Participación de los alumnos como editores, es decir, que realicen directamente entradas en su blog en blog o en el de clase.
          • Participación de los alumnos en los comentarios de las entradas del blog
            ...para EVALUAR
            PUEDES emplear El cuestionario on line enlazado en la imagen de más abajo..

            LOS RESULTADOS de las evaluaciones realizadas por otros profesores Las PUEDES Consultar asesor tu contra.
             

            EVALUANDO ENTRADAS EN UN BLOG
               Una matriz de valoración o rúbrica nos permitirá fácilmente evaluar la calidad de la aportación de un alumno a su blog de aula, o a su blog de alumno. Eduteka nos facilita una estupenda herramienta para ello.
              La rúbrica de evaluación se convierte en una herramienta de autoevaluación para el alumno ya que dispone del instrumento que el profesor va a emplear para VALORAR su aportación a un blog.... sabe en qué se va a fijar.....De este modo el alumno autorregua su aprendizaje (competencia de aprender a aprender).



              Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...