Glosario blog



Blogósfera: Término usado para referirse a la totalidad de weblogs, traducción del termino en inglés blogosphere. En ocasiones el concepto blogósfera se utiliza para referirse a agrupaciones parciales de blogs, como por ejemplo: la blogósfera hispana, la blogósfera política, etc. La blogósfera, es un espacio de comunicación compartida, es resultado de la interconexión de blogs a través de mecanismos como hiperenlaces, comentarios, etc. Es una red de redes.

Blogroll: Colección de enlaces que se una persona publica en su blog. Generalmente, son enlaces a páginas o blogs que el autor lee con frecuencia, que se relaciona con su blog o que considera son de interés para sus visitantes.

Blogger (Bloguero/a): Es la persona autora de un blog. Fue acuñado originalmente por la empresa Pyra Labs, cuando creo su servicio de alojamiento gratuito de blogs (blogger). Otros sinónimos son bloguero o bitacorero.

Feed: Es un anglicismo, su significado es alimentar, en la jerga informática se refiere al suministro y actualización de datos electrónicos. Se emplea para denominar a los documentos con formato RSS que permiten a los agregadotes recoger información actualizada de páginas web.

Fotolog: Variante de la palabra weblog. Un fotolog consiste en una galería de imágenes publicadas regularmente, en algunas ocasiones ilustran un aspecto importante de un texto y en otras el texto describe el contenido de la fotografía, también permite la publicación de comentarios en un estilo de libro de visitas.

Hipervínculo: Llamado también hiperenlace, enlace, link, vínculo, es el mecanismo de referencia básico en la red (World Wide web). Un hipervínculo señala la dirección en la que se encuentra otro documento que ha sido colgado en la red y permiten acceder de manera directa a la información o al recurso referenciado.

Podcasting: Consiste en la elaboración de audios, en forma de programas radiofónicos, que se distribuyen como archivos de sonido digital utilizando el formato RSS. Su uso permite a los usuarios suscribirse y usar un programa que descarga las grabaciones automáticamente al ordenador, para poder transferirlas después. La palabra podcasting es un acrónimo de las palabras: ipod y broadcasting.

Post: Son las entradas o artículos que los blogueros realizan en su blog. Consisten en un texto, que puede ir acompañado de imágenes o enlaces a otros post, contenidos de audio y/o videos, entre otras opciones.

Postear: Derivado del término post, significa escribir y publicar un post en un blog.

RSS: Formato de la familia del XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que sean actualizados frecuentemente. La información distribuida en formato RSS puede ser compartida con facilidad y usada en otros sitios web o programas.

Si todavía quieres más, en este glosario encontrarás el significado de muchos términos de la jerga TIC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...