Alumnos y profesores como editores del blog


Un modo de lograr que los alumnos participen de verdad en el blog del aula es permitir que puedan publicar entradas en el mismo, sin que tengan privilegios para tocar nada más del mismo.

Blogger establece tres permisos diferentes para usuarios de un blog:
  1. Administrador. Puede haber más de uno. Controla TODA las edición del blog, y por tanto, puede borrar el contenido de todas las entradas, tanto si las ha publicado él mismo, como si las publicó otra persona.
  2. Autor (o editor). Puede haber hasta 100 (blog colaborativo). Sólo tiene acceso EXCLUSIVAMENTE a la edición o modificación de las entradas que ha publicado. No puede borrar o modificar las entradas de otra persona. Este es el perfil adecuado para los alumnos.
  3. Lector, visitante o usuario. No tiene ningún privilegio, salvo leer en el blog, interactuar con los elementos que muestra el blog, realizar comentarios (si estan habilitados) o votar o difundir las entradas a través de los iconos:

Veamos el proceso de asignación de privilegios a un contacto de nuestra agenda de Gmail...
PASO 1
Abrimos la pestaña Congifuración / Permisos.
PASO 2
Seleccionamos el botón añadir autores, y a continuación nos aparece una ventana en blanco para elegir los contactos con cuenta de Gmail, de nuestra agenda. Basta con conocer la inicial del nombre de la persona para que nos proponga una lista...Una vez elegidos, debemos pulsar el botón de INVITAR.


PASO 3
A continuación la persona que ha recibido la invitación a su correo de Gmail, debe aceptar la invitación. Cuando lo haya hecho, tendrá adjudicada por defecto un privilegio de editor/autor

Como se ve en la imagen, puede haber más de un administrador, y hasta 100 autores.


Como estáis viendo, de este modo cada alumno, con su cuenta individual de Gmail, se convierte en un autor directo del blog del aula. Este procedimiento es muy tedioso y lleva bastante tiempo, ya supone que cada alumno tenga su cuenta de Gmail.....

¿Alternativas?

1. Existe la posibilidad de crear un perfil como alumno para toda la clase, de este modo todos entrarían en el blog para publicar con la misma cuenta y con la misma contraseña. Este procedimiento tiene algunas ventajas e inconvenientes:
  • Como ventaja detaca  la comodidad para el adminstrador de gestionar sólo a un autor.
  • Como desventajas detacan:
    • El hecho de que un alumno sin identificarse pudiese borrar o editar cualquier otra entrada o post realizado por compañeros. Sin embargo, la experiencia nos dice que esta cautela inicial, es infundada, ya que educar en el respeto hacia el trabajo de los demás es parte de nuestro trabajo.
    • Los alumnos deben incluir su nombre DENTRO del contenido de la entrada para poder identificarse, aunque este hecho no supone ningún problema.


2 comentarios:

  1. Muy bueno, gracias por la info. ¿Existe alguna posibilidad de que el editor no pueda publicar sin el visto bueno del administrador?

    ResponderEliminar
  2. No que yo sepa. El administrador ve y edita todo el blog.

    ResponderEliminar

Si ta ha interesado esta entrada....házme un comentario.
Si crees que le falta algo...házmelo saber.
Si tienes alguna propuesta, será un placer escucharla....

Tus comentarios serán bienvenidos. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...