Itinerario formativo para usar blogs en el aula


En la actualidad, en muchos centros educativos, o en sus ratos de ocio, encontraremos  trabajando a muchos profesores que se están iniciando en el mundo de los blogs. Algunos de ellos tienen dificultades con las TIC, y otros en el uso que van a darles a los blogs en el aula. Sus avances posibilitarán que los blogs se conviertan en habituales en el aula, hasta el punto de hacerlos transparentes...

Si eres uno de esos profesores que se está iniciando en la edicion del blog, o que quiere explotarlos en el aula todavía más, te sugiero una reflexión previa que te ayudará a realizar una consulta eficaz en este blog. Por ello, te recomiendo que te autoevalúes, a través de la siguiente presentación, y te posiciones en una de las fases de integración de las TIC en el aula (Fases ACOT):


El siguiente mapa permitirá realizar un recorrido más útil por los contenidos del blog. Junto a cada descripción aparece un icono / enlace o link a un contenido del blog.




Espero que les resulte útil....pero sobre todo, que no genere angustia, ya que el recorrido por las diferentes fases, puede llevar años....sobre todo si sigues cometiendo estos "errores":
  1. "En mi blog, sólo trabajo yo. Sólo quiero que los alumnos lo vean, y si puede ser, que tampoco comenten nada". La participación es uno de los pilares básicos de la web 2.0, y mucho más si hablamos de blogs educativos.
  2. "Me basto y sobro para seleccionar recursos, contenidos y actividades". Desaprovechar el potencial de búsqueda y creatividad de los alumnos, es un error frecuente que hace abandonar a muchos profesores, ya que se echan sobre su tiempo una carga inabordable.
  3. "Mi verdadera preocupación es que estéticamente sea atractivo para los alumnos y les motive e estudiar". Realmente sólo nos motiva aquello en lo que podemos participar, y cuando nuestra participación es valorada por los demás.

13 comentarios:

  1. Hola, os felicito por vuestro blog. Está muy interesante. Gracias por hacerlo.
    Suerte en el certamen de espiral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Aunque el CEP de Ciudad Real está cerrado desde el día 29 de febrero, sigo ideando cosas para todos los que usáis el blog con vuestros alumnos

      Eliminar
  2. BUEN DÍA...PRIMERO LOS FELICITO POR SU BLOG Y APROVECHO PARA HACER UNA PREGUNTA...CON QUE PROGRAMA CREARON EL MAPA Y COMO LO SUBIERON AL BLOG PARA K FUERA INTERACTIVO...ES EN CMAP TOOLS
    DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  3. Soy la Prof. Cristina Velázquez y quiero invitarlo a que presente su blog en "Tu Blog en mi Blog"
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    A la fecha, hay más de 500 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su publicación.
    Saludos
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. me agrada mucho su blog, tiene cosas muy buenas.

    un gran saludo.

    margarita y eugenio.






    agradecimientos de tesis

    ResponderEliminar
  5. Empresa para la destruccion de documentos inmediata y limpieza de archivos in situ. Nos encargamos de que nadie conozca la información y datos confidenciales de su empresa. Gestión documental segura, eficiente y respetuosa con el medioambiente.

    ResponderEliminar
  6. Os dejo un blog que interesará a los más curiosos. Si os interesa saber como se fabrican las cosas más cotidianas Así lo Fabrican Un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola.. mi problema es que tengo muchas entradas ya publicadas en mi blog de bloggerr y al parecer he cometido un mismo error en todas ellas... quisiera saber si existe alguna forma de modificar o agregar un contenido o un texto a todas las entradas al mismo tiempo "todas a la vez"...
    http://southparkespa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Es de relevancia que podamos integrar y adpatarnos a las tecnologías dentro de la educación, su uso facilita la búsqueda de información y en muchos casos el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. Entren a este blog educativo sobre la adolescencia http://www.lavozquenocallaa.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  10. muy buenas aqui les traigo una obra que les puede interesar http://culturaguanaca.blogspot.com Espero que lo disfruten.

    ResponderEliminar
  11. Añado un nuevo blog educativo: http://blog.educaweb.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buen tutorial, este tipo de cosas sirven para crear webs personales, aunque también hay que tener en cuenta algunos Tips sobre cómo elegir categorías de blog por si queremos realizar una página que impacte al público correcto

    ResponderEliminar

Si ta ha interesado esta entrada....házme un comentario.
Si crees que le falta algo...házmelo saber.
Si tienes alguna propuesta, será un placer escucharla....

Tus comentarios serán bienvenidos. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...