Itinerario formativo para usar blogs en el aula


En la actualidad, en muchos centros educativos, o en sus ratos de ocio, encontraremos  trabajando a muchos profesores que se están iniciando en el mundo de los blogs. Algunos de ellos tienen dificultades con las TIC, y otros en el uso que van a darles a los blogs en el aula. Sus avances posibilitarán que los blogs se conviertan en habituales en el aula, hasta el punto de hacerlos transparentes...

Si eres uno de esos profesores que se está iniciando en la edicion del blog, o que quiere explotarlos en el aula todavía más, te sugiero una reflexión previa que te ayudará a realizar una consulta eficaz en este blog. Por ello, te recomiendo que te autoevalúes, a través de la siguiente presentación, y te posiciones en una de las fases de integración de las TIC en el aula (Fases ACOT):


El siguiente mapa permitirá realizar un recorrido más útil por los contenidos del blog. Junto a cada descripción aparece un icono / enlace o link a un contenido del blog.




Espero que les resulte útil....pero sobre todo, que no genere angustia, ya que el recorrido por las diferentes fases, puede llevar años....sobre todo si sigues cometiendo estos "errores":
  1. "En mi blog, sólo trabajo yo. Sólo quiero que los alumnos lo vean, y si puede ser, que tampoco comenten nada". La participación es uno de los pilares básicos de la web 2.0, y mucho más si hablamos de blogs educativos.
  2. "Me basto y sobro para seleccionar recursos, contenidos y actividades". Desaprovechar el potencial de búsqueda y creatividad de los alumnos, es un error frecuente que hace abandonar a muchos profesores, ya que se echan sobre su tiempo una carga inabordable.
  3. "Mi verdadera preocupación es que estéticamente sea atractivo para los alumnos y les motive e estudiar". Realmente sólo nos motiva aquello en lo que podemos participar, y cuando nuestra participación es valorada por los demás.

¿Cómo insertar en Blogger cuaquier carácter de cualquier lengua viva o muerta?

El truco es bastante sencillo, ya que hay sitios que proporcionan todos los caracteres posibles en un nutrido número de lenguas vivas y muertas.


http://www.lexilogos.com/clavier/ellenike
Lexilogos es una potente herramienta para ello.
1. Elegimos el idioma.
2. Elegimos los caracteres
3. Seleccionamos, copiamos (CTRL+c) y los pegamos (CTRL+v) en Blogger en el editor en modo Redactar
....así de sencillo:

Algunos ejemplos:

* Alfabeto internacional de fonética: ɓʙɑɐɒæɓʙβ
* Griego antiguo: αβγεζηθ
* Danés: ÅÆØ
* Árabe: ...............ضصشسزرذ



¿Cómo insertar ecuaciones en Blogger?

Problema
Blogger no tiene editor de ecuaciones.

El código LaTex es incompatible con Blogger 

Solución
Insertar un script externo en nuestro blog que permita a Blogger entender el código LaTex.
Paso a paso

1. Incorporar un script a nuestro blog de modo que cuando insertemos código LaTex en Blogger, lo detecte y lo traduzca para que se pueda insertar. 

¿Cómo insertaremos el script?

¿Dónde lo insertamos? Editaremos la plantilla de nuestro blog, buscaremos la etiqueta <head> mediante la opción de CTRL+F, aunque esta etiqueta se observa claramente. Justo debajo de esta etiqueta, pegamos el código HTML del script externo llamado MathJax 
Código a copiar y pegar:

<script type="text/javascript" src="http://cdn.mathjax.org/mathjax/latest/MathJax.js?config=TeX-AMS-MML_HTMLorMML"> </script>


Tras guardar la plantilla, tenemos listo nuestro "traductor de LaTex".

2. Generar el cógigo LaTex a utilizar. 
http://s1.daumcdn.net/editor/fp/service_nc/pencil/Pencil_chromestore.html

Para ello usaremos la herramienta Daum Equation Editor que es un sencillo editor de ecuaciones, similar al de Word o LibreOffice. Con este herramienta podremos:

        a) Crear una ecuación.
        b) Generar el código LaTex de la ecuación que estamos generando.
        c) Guardar como imagen (.png) la ecuación generada. Esto nos permitiría sin más, incorporar ecuaciones a Blogger. Esta imagen se guarda en Google Drive si tenemos vinculada esta herramienta a nuestras aplicaciones de nuestra cuenta de Google y estamos trabajando en Chrome.

3. Pegar el código LaTex de nuestra ecuación entre signos dólardólar ....dólardólar


Probamos:
...y el resultado es....

$$\frac { 1 }{ 3 } +4-{ 2 }^{ 3 }=$$

Tras publicar /actualizar nuestro post, observaremos el resultado. Como habréis observado, hay cierta demora hasta que aparece la ecuación "legible". Esto es normal...recuerda que un script (máquina remota) está trabajando para nosotros a la vez que Blogger.

El truco de la fecha futura...entradas que no se pierden en el tiempo




Como ya sabéis, Blogger ordena las entradas desde la más nueva a la más antigua, y ello ocasiona que a veces entradas muy importantes, aunque hayan quedado bien etiquetadas, se pierdan en el pozo del tiempo y el olvido.
Para evitar este hecho, y evitar a nuestros alumnos visitantes pérdidas de tiempo, podemos usar el truco de la fecha del futuro, es decir para lograr que una entrada SIEMPRE NOS QUEDE COMO LA PRIMERA


PASO 1
Editamos y publicamos nuestra entrada con fecha y hora actual....como siempre. 
Este paso es preciso, ya que Blogger permite programar la publicación de entradas para el futuro, pero no es nuestro objetivo.
PASO 2
A continuación tenemos volver a la edición de nuestra entrada publicada, y hay que reprogramar la hora de publicación. Para ello recorremos las opciones de la imagen... y pulsamos el botón de publicar entrada.
¿Para qué nos puede servir este truco en el aula?
Por ejemplo para mostrar SIEMPRE una entrada como página principal.....Al igual que ocurre en este mismo blog....

Revista escolar reorganizando el blog

Sobre las revistas digitales clásicas....
En muchos centros se edita una revista escolar digital, que acaba publicada en papel o no. Su edición normalmente supone un proceso como este:
  • Organizar el trabajo de los alumnos, que trabajarán por secciones: deportes, ciencia, extraescolares, biblioteca....
  • Los alumnos escriben sus noticias en algún procesador de textos, incorporando imágenes.
  • Tras la revisión, el profesor recibe el trabajo del alumno....
  • Y ahora viene otro trabajo tedioso y evitable para el profesor:
    • Maquetar toda la información con un programa complejo para asemejar la estética del material a un periódico clásico de papel.
    • Subir a calaméo o issuu el resultado...¡por si fuese poco, además se lee bastante mal en este tipo de formatos!...
    • Compartir y difundir el resultado
¿Quién se ha llevado casi todo el trabajo pesado? el profesor.....

¿Existe alguna alternativa?
 Claro que existe, y es bastante más potente y práctica que la anterior. La estrategia es la siguiente:
  • Convertir a los alumnos en editores de nuestro blog de la revista digital del centro. Este hecho supondrá que serán los alumnos los que tengan que revisar sus textos, preocuparse de maquetar las imágenes correctamente, cuidar su estilo,...serán ellos los protagonistas no sólo del contenido de la noticia, sino también de su presentación.
  • Reordenar la estructura del blog para que la información para que aparezacan las secciones....
  • Y si lo que quiero es obtener una revista en papel, también  podemos convertir el blog a pdf eligiendo las entradas que más nos gusten.
¿Y esto cómo se consigue? 
Vamos a la parte técnica....

Menús de etiquetas (sin frecuencia) en lugar de páginas estáticas

Tenemos que tener claro cómo mostramos la información en nuestro blog:
Páginas estáticas. Cuando hablamos de la estructura de un blog ya expliqué que las páginas estáticas (de las 20 posibles que podemos tener) sólo continenen UNA entrada. Tan solo la página principal alberga o permite descolgar todas las entradas o post de nuestro blog. Además de esta limitación, Blooger permite sólo una ocurrencia del gadget de páginas en el blog. Este gadget sólo se puede hacer visible debajo del título y decripción del blog, o por el contrario en la barra lateral.

Subconjuntos de etiquetas. Por otro lado, cuando hablamos de las etiquetas de nuestras entradas o post, Blogger permite mostrar subconjuntos de nuestra colección de etiquetas de dos formas diferentes: 
  • En modo lista, ordenadas por frecuencia o por orden alfabético.
  • En modo nube,
Por otra parte, el gadget de nuestros subconjuntos de etiquetas podemos repetirlo tantas veces como queramos...y este hecho podemos aprovecharlo para mostrar ALGUNAS DE LAS ETIQUETAS, sin que nos indique la frecuencia de las mismas.
Con todo ello, la estructura clásica en la se organiza la información es la siguiente:

¿Cómo aprovechar estas posibilidades de otro modo?
PASO 1
Crear el subconjunto de etiquetas que deseamos mostrar debajo del título en lugar de la clásica lista de páginas estáticas o de información más o menos fija o relevante.  Para ello señalamos la pestaña Diseño / añadir un gadget / Etiquetas, y a continuación definimos el subconjunto de etiquetas que deseamos mostrar.

Para terminar presionamos el botón de Guardar

PASO 2
Mostrar este conjunto de etiquetas debajo del título usando la pestaña Diseño, y para ello arrastramos (botón izquierdo del ratón+desplazamiento):

  1. Primero retiramos el gadget a la barra lateral
  2. A continuación arrastramos el gadget de nuestro subconjunto de etiquetas debajo del título del blog.

PASO 3
Resultados. Una vez guardados estos cambios, cuando le echamos un vistazo al blog, el resultado es mucho más útil ya que lo que ahora parecen páginas estáticas, se han convertido en etiquetas (label) con la lista de entradas (ordenadas de la más nueva a la más antigua) y que cumplen la condición impuesta por nuestra etiqueta.


¿Y nuestras páginas? Si deseamos hacerlas visibles...quedan en la barra lateral.

En esta nueva propuesta de estructura, la información se organiza de este modo:
Importante: Tanto en la estructura anterior, como en esta nueva propuesta, las entradas publicadas (o post) se muestran por defecto ordenadas desde la más nueva a la más antigua. Lo único que conseguiremos es que el acceso a la información sea más sencillo y ágil.

¿Existen más aplicaciones de esta estrategia para organizar mi blog de aula?
Claro que si....aquí tienes otro ejemplo, imagina que vas construyendo actividades para tu aula en torno a una destreza....leer, escribir, argumentar, experimentar, ....y deseas que tus propuestas de actividades aparezcan actualizadas...

    Alumnos y profesores como editores del blog


    Un modo de lograr que los alumnos participen de verdad en el blog del aula es permitir que puedan publicar entradas en el mismo, sin que tengan privilegios para tocar nada más del mismo.

    Blogger establece tres permisos diferentes para usuarios de un blog:
    1. Administrador. Puede haber más de uno. Controla TODA las edición del blog, y por tanto, puede borrar el contenido de todas las entradas, tanto si las ha publicado él mismo, como si las publicó otra persona.
    2. Autor (o editor). Puede haber hasta 100 (blog colaborativo). Sólo tiene acceso EXCLUSIVAMENTE a la edición o modificación de las entradas que ha publicado. No puede borrar o modificar las entradas de otra persona. Este es el perfil adecuado para los alumnos.
    3. Lector, visitante o usuario. No tiene ningún privilegio, salvo leer en el blog, interactuar con los elementos que muestra el blog, realizar comentarios (si estan habilitados) o votar o difundir las entradas a través de los iconos:

    Veamos el proceso de asignación de privilegios a un contacto de nuestra agenda de Gmail...
    PASO 1
    Abrimos la pestaña Congifuración / Permisos.
    PASO 2
    Seleccionamos el botón añadir autores, y a continuación nos aparece una ventana en blanco para elegir los contactos con cuenta de Gmail, de nuestra agenda. Basta con conocer la inicial del nombre de la persona para que nos proponga una lista...Una vez elegidos, debemos pulsar el botón de INVITAR.


    PASO 3
    A continuación la persona que ha recibido la invitación a su correo de Gmail, debe aceptar la invitación. Cuando lo haya hecho, tendrá adjudicada por defecto un privilegio de editor/autor

    Como se ve en la imagen, puede haber más de un administrador, y hasta 100 autores.


    Como estáis viendo, de este modo cada alumno, con su cuenta individual de Gmail, se convierte en un autor directo del blog del aula. Este procedimiento es muy tedioso y lleva bastante tiempo, ya supone que cada alumno tenga su cuenta de Gmail.....

    ¿Alternativas?

    1. Existe la posibilidad de crear un perfil como alumno para toda la clase, de este modo todos entrarían en el blog para publicar con la misma cuenta y con la misma contraseña. Este procedimiento tiene algunas ventajas e inconvenientes:
    • Como ventaja detaca  la comodidad para el adminstrador de gestionar sólo a un autor.
    • Como desventajas detacan:
      • El hecho de que un alumno sin identificarse pudiese borrar o editar cualquier otra entrada o post realizado por compañeros. Sin embargo, la experiencia nos dice que esta cautela inicial, es infundada, ya que educar en el respeto hacia el trabajo de los demás es parte de nuestro trabajo.
      • Los alumnos deben incluir su nombre DENTRO del contenido de la entrada para poder identificarse, aunque este hecho no supone ningún problema.


    Red de blogs: ¿Un blog del profesor y otros para los alumnos? ¿Todos en el mismo blog?

    Frecuentemente los profesores de un departamento de IES o de un nivel en un colegio de ed. primaria se formulan preguntas como:
    • ¿quién o quiénes deben administrar los blog?
    • ¿deben publicar los alumnos en el blog?
    • ¿qué permisos debo darle a otros compañeros o a los alumnos en mi blog de aula?
    Antes de tomar una decisión, solo o con tus compañeros, sobre los objetos que tiene que contener tu blog, debes realizar una valoración de ¿para qué voy a usar mi blog? ¿quién va a verlo? ¿van a participar los alumnos en el blog?

    En cuanto a los modelos de organización, esta imagen es bastante útil:
       Fuente: Juan José de Haro
      • Si sólo deseo presentar contenidos / actividades en el aula a través del blog, elegiremos el modelo 1 de la imagen.
      • Si deseo incorporar a los alumnos en la creación de sus aprendizajes a través del blog, he de elegir entre el modelo 2 o el modelo 3.
      • Si tras un periodo de prueba, el modelo 2 o 3 se quedaron pequeños, el modelo 4, el más cooperativo de todos, es nuestro nuevo reto.
        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...